Día segundo
Domingo 5 de octubre, marcas fijas de larga distancia, dado el pronóstico, y con el recuerdo de la última vuelta de Colonia que nos demandó 13 horas, el Yunque se alisto para subsistir mas de 20 horas de regata. La tripulación invirtió en sueño la noche anterior, y el barco se aprovisionó para la travesía. Saliendo del puerto se confirmó lo esperado, calma. La comisión de regatas izó inteligencia, y esperamos, afortunadamente, el viento no tardó en establecerse del NE, a una intensidad de 10 knts prácticamente sin ola, un día perfecto para navegar. Con buen criterio, temiendo que las condiciones no duraran, la comisión de regatas decidió largar uno de los recorridos cortos, consistiendo en dar el km 19 del acceso por estribor, la toma de agua de Bernal también por estribor, de vuelta al 19 por babor y llegada en dársena norte.
La línea de largada fondeada paralela al viento favorecía la largada en la boya, para obtener el barlovento, fue lo que intentamos bordejeando por la línea, pidiendo y dando agua, pero el top no nos esperó y tuvimos que virar y largar. A diferencia de los Barlo-Sota largaron primero las series B y C, y a continuación las series A.
La largada fue muy buena, el proel ya había preparado el spinnaker, al momento de la virada preparó el tangón e insito en izar, la popa tardó unos segundos en convencerse, pero cuando se vio al primer barco con globo establecido no hubo mas que pensar. Izamos spi y bajamos genoa sin problemas, rumbo 100º a la 19 verde, esquivando boyas de canal y buques navegamos con buena velocidad, los competidores de la serie estaban cerca, el Charango Dos, buscaba el barlovento con genoa y esperó hasta un tercio de la pierna para establecer su spi, el Conte 24, Clandestino y el Sudeste, navegaron delante nuestro con spi desde el primer momento, acercándose y alejándose, el Fiesta no aparecía por ningún lado, mas tarde nos confesarían en puerto, que confundiéndose de largada perdieron muchos minutos.
El primero de los barcos de las series A en pasarnos, fue el Califa 3, que una vez obtenida la primera posición, la mantendría durante toda la regata; mientras toda la flota navegaba con spi, en la primera pierna, el Califa 3 navegó con un reecher, al que luego agregó su staysail logrando muchísima mejor velocidad que los barcos de su serie.
Una vez que dimos la marca, derivamos y trabuchamos, fea la trabuchada, pero sin problemas. Hacia la siguiente marca, el rumbo fue un poquito mas abierto que el través, el Sudeste y el Clandestino adelante se alejaron, y el Charango Dos atrás se acercó, claramente no es el mejor rumbo del barco, la diferencia para nosotros sería en la ceñida, o por lo menos así debería ser. Algunos barcos cambiaron de spinnaker, que tentaron al proel en proponer el cambio, pero no hubo cabida. Luego de dar Bernal, había que volver a la 19, el viento rotó un poco mas al N, lo que convirtió a la pierna en una de bordejeada. Por alguna razón, no pudimos lograr la máxima velocidad del barco, las viradas salían bien, pero el barco no aceleraba lo suficiente, así, no obtuvimos la diferencia que esperábamos, de hecho perdimos aun más. El Charango nos rebasó, y nos dejó atrás. La última pierna, de la 19 a dársena norte, daba de spi apretadísimo, o quizás genoa con abridor, hicimos lo que toda la flota, spi. Logramos muy buena velocidad durante toda la pierna, oscilando en los 7 knts, arrimamos algo al Charango, pero estaba lejos, y para ganarle tiene que estar atrás y lejos. Finalmente obtuvimos un cuarto puesto.
En la serie va ganando el Clandestino, segundo en la general detrás del Matrero, Charango Dos va segundo en la serie y tercero en la general y nosotros terceros pero lejos en la serie, y lejos en la general. De todas formas, todavía quedan 4 regatas en el campeonato y puede haber muchas sorpresas. El fin de semana que viene son puros Barlos-Sotas. Nos vemos en el agua.
Agustín Juan Guastavino,
Yunke
lunes, 6 de octubre de 2008
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