Día primero
Sábado 4 de octubre, arrancó el Argentino de ORC 2008, corriendo barcos de la división Internacional y Club, una fuerte convocatoria y un muy buen nivel como es usual. Las regatas programadas para el día fueron dos Barlo-Sota, que se corrieron sin problemas. Saliendo del puerto, nos encontramos con vientos del sector ESE, de intensidad aproximada 15 knts. que iría en disminución a lo largo de la primer regata, llegando a 10 por momentos un poquito menos, fácilmente elegimos las velas, sin dudar lo mas grande que tenemos. La corriente esta vez era un factor a considerar, que subía con fuerza hasta el mediodía casi, por lo cual corrimos toda la primera regata con creciente.
Largamos en la última largada, serie B y C de ORC Club, largamos bien, algunos segundos tarde, en la primera pierna, pagó el lado derecho de la cancha, el borde con malas, y arrimando con buenas cuando se podía. En la segunda pierna, como debe ser, pagaba el lado izquierdo, viradas, maniobra de spi y trabuchadas, sin errores. La serie B navegó bastante compacta, destacándose el Charango Dos, el Clandestino, el Fiesta, y el Yunke, tripulado por mí. En ese orden derivamos el barlo y orzamos el sota, en la siguiente pierna, mantuvimos el borde con malas por demasiado tiempo, alejándonos de la flota, y perdiendo distancia con los competidores. Afortunadamente, llegamos a la marca de barlovento lo suficientemente atrás para ver como la corriente empujaba a los primeros de la serie fuera del ala, o contra las boyas. Sacando provecho de ello, logramos una tercera posición en el agua, y en el corregido.
Para la siguiente regata, la C de R movió el recorrido producto del cambio en la dirección de viento que rotó al E, y mantuvo constante su intensidad en 12 nudos durante toda la regata, casi sin borneos, exceptuando en la última pierna. También acortó un poco el largo del recorrido. Largamos mucho mejor que en la anterior, buscando en la primera oportunidad el lado derecho, principalmente porque toda la flota estaba de ese lado, pero la cancha estaba muy pareja. Navegamos bien, sin problemas, era muy difícil definir que borde era bueno, pero nos mantuvimos en el medio de la flota. En la popa navegamos por el lado izquierdo, y nos retrasamos con la maniobra de arriado, lo que nos costó importantes segundos, no hubo enredos, pero no estuvo nada bien. Dado que la ceñida estaba muy pareja, mantuvimos la posición, y en la última popa, el viento borneó unos grados al norte, así nos ahorramos la trabuchada. Creo que pudimos arrimar un poquito a los de la serie que se nos habían alejado bastante, o quizás era una expresión de deseo porque terminamos 6º en la serie.
Destacando en general, hubo algunas penalidades y descalificaciones por incumplimiento de medidas, o elementos. Los resultados pueden ir consultándolos en la página del YCA.
Mañana continúa con un marcas fijas de larga distancia, o quizás no porque el pronóstico anuncia muy poco viento, aunque al pronóstico no le creo mucho. De cualquier forma el campeonato termina el fin de semana que viene con puros Barlo-Sotas. Nos vemos.
Agustín Juan Guastavino,
lunes, 6 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario