El sábado 9 de agosto, comenzó el campeonato con dos regatas de recorridos barlovento sotavento, para las formulas ORC, IRC, PHRF y veleros clásicos. El viento soplando del sector N con intensidad de 14 knts, iría en disminución hasta 10 knts al momento de largar el segundo barlo-sota y rotando al NNE, la corriente no recuerdo. Corrimos como siempre en la serie B de ORC club, siendo los principales competidores, Ghost, Fabiana Due y Fiesta. Las regatas fueron rápidas, en la primer regata ciñendo, pagó mucho el lado derecho de la cancha, a la vuelta pagaba el lado izquierdo. Las largadas merecen un comentario aparte, a pesar de que se corrieron solo dos regatas, largamos seis veces, debido a la enorme cantidad de barcos pasados. La largada de la primera regata debió repetirse una vez, y la segunda regata la largamos cuatro veces. Como para hacer un comentario, faltando unos segundos para el top de largada, en una de ellas, posicionado en el medio de la línea, casi pasado, o pasado, miré a estribor para buscar la lancha de la C de R, y solo vi una pared de velas, mire a babor para buscar la referencia de la boya, y tampoco la pude encontrar detrás de los barcos que orzaban, acto seguido se escucharon los tres tops de la llamada general, y todo de vuelta, un espectáculo. Así es como habitualmente se da, nadie quiere pasarse, pero tampoco quedarse atrás, y dado el gran número de barcos de las series B, es esperable repetir alguna largada. Destaco el trabajo de la comisión de regatas, que a pesar de tener que largar cuatro veces a la serie B, lo siguió haciendo con la bandera Papa, evitando las largadas con penalizaciones que propone el reglamento de regatas a vela. Volviendo a la regata, largamos bien, pudimos mantener a nuestros adversarios controlados, y llegamos primeros en el agua, al lado del Horizonte, que nos brindo un bellísimo espectáculo durante toda la última pierna, el Ghost llegó detrás a muy pocos segundos de distancia, resultaría en un primer puesto para nosotros y en un segundo para el Ghost. En el siguiente barlo-sota, logramos sacar mejor distancia de los barcos de la serie, y resulto en un primer puesto para nosotros, y en un segundo para el Fabiana Due.
El domingo se corrió un recorrido de marcas fijas, el Golf del libro azul, un recorrido muy divertido. El viento soplaba del sector NE o NNE, con intensidad de 20 a 22 knts, claramente un día para correr con G2, que lamentablemente no tenemos, optamos por el tres, ya que el G1 es nuevo y no queríamos castigarlo. La largada fue fondeada paralela al viento y el rumbo a la marca daba en un descuartelar, algunos barcos de la flota pusieron sus spinnakers y lo preparamos. Spi 0,75 oz pinchado, con el tangón arriba y la braza afuera, el proel dudó, y preguntó a los de popa que hacían los barcos de la serie, como ninguno había puesto el globo, ni parecían estar haciendo maniobras, propuse cambiar al G1, y así lo hicimos, la siguiente pierna daba de bordejeada, así que volvimos al G3, algunas viradas para dar a la marca y como todos los barcos salían con spi, volví a preparar el 0,75 que se estableció sin problemas. La siguiente pierna también fue de bordejeada, por lo que volvimos al G3, algunas viradas y en la marca volvimos al G1 para navegar en un descuartelar hacia la anteúltima marca, los barcos salían orzando para dar a la última marca del recorrido por lo que volvimos al G3, pero el viento había calmado a 18 o 17, quizás deberíamos haber mantenido el G1 pues anduvimos algo lentos esa pierna. De cualquier manera, al llegar a la ultima marca cambiamos al G1 para dar a la llegada, al comienzo daba de ceñida, pero luego el viento se fue prestando permitiéndonos navegar con el genoa mas abierto, consiguiendo mayor velocidad. La regata fue muy divertida, con siete cambios de vela y ningún enredo. Nos clasificamos terceros, ganando el campeonato, el Fiesta se clasifico primero y con razón, pues hizo una excelente regata, lo que le permitió obtener un segundo en la serie en el campeonato, felicitaciones. El Fabiana Due clasificó tercero en la regata y en el campeonato, felicitaciones a ellos también. El Ghost que marchaba segundo en el campeonato, tuvo alguna dificultad con sus drizas y abandonó la última regata, una lástima.
La organización impecable como siempre, el siguiente campeonato es el de primavera que comienza el fin de semana del 6 y 7 de septiembre con regatas de ida y de vuelta a Colonia (ROU), continuando el fin de semana siguiente con dos barlo-sota, un marcas fijas, entrega de premios y asado. Un gran saludo, buenos vientos y mucho agua bajo la quilla.
Agustín Juan Guastavino,
Yunke.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario